Descripcion de la asignatura

"Las cosas que vemos están afectadas por lo que sabemos o creemos acerca de ellas"... Cada imagen incorpora un modo de de mirar, aun cuando nuestra percepción o evaluación de una imagen depende de nuestro propio modo de mirar. Por supuesto, estos modos de mirar forman parte de una serie de convenciones e ideologías sociales". John Berger

El Curso busca instruir y dar las herramientas necesarias para connecesarias para comprender y entender "las posibles realidades" a través de la percepción, apoyados en casos de estudio y análisis de obras del arte y de diseño, con su posterior discusión y debate, conceptualización y experimentación en ejercicios de diseño.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
El curso da al estudiante los recursos teóricos, conceptuales e intrumentales, como soportes basiacos a la accion del diseñar, permitiendo que las propuestas sean efcientes y consecuentes a las necesidades comunicativas.
el estudiante estara en capacidad de comprender como operan los sentidos y cuales son sus procesos perceptivos. Conocerá los principios básicos de composición que rigen al diseño.

OBJETIVO GENERAL.
Desarrollarla capacidad perceptiva y argumentar en el estudiante, a partir del análisis, estudio y debate de casos del arte y el diseño, que permitan la construcción de un pensamiento analíticos, crÍtico y autónomo, valores fundamentales del acto de diseñar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
1.Dar las herramientas teórico-conceptuales necesarias de percepción e interpretación, como los principios básicos compositivos del diseño, entendiendo al diseño, como la respuesta acertada a las necesidades que demanda la sociedad contemporánea.
2. Entender como funcionan las diferentes formas fisiológicas de la percepción humana.
3. Comprender que la percepcion esta determinada por "el saber ver", y condicionada opr lo fisiologicos y cultural.
4. Instrumentar al estudiante conceptual, argumental y manualmente en el oficio del diseño.

viernes, 25 de febrero de 2011

Revolución de los sentidos a Internet

EL OLOR Y EL SABOR DE INTERNET

        El olfato y el sabor son los dos sentidos menos desarrollados en Internet. La vista y el oído están ampliamente representados en el ciberespacio y también el tacto, desde guantes para videojuegos hasta ratones que nos hacen sentir la superficie de lo que vemos online. Ahora les ha tocado el turno al olfato y al gusto, que prometen traer una verdadera "revolución de los sentidos" a Internet. 

        La compañía TriSenx ofrece tres aparatos periféricos para oler y saborear desde Internet. El más completo es parecido a una impresora e "imprime" los olores y sabores que están almacenados en una página web. El artilugio que se llama FirstSenx y cuesta 398 dólares, unas 74.000 pesetas, permite descargar el olor y el sabor de una tarta de chocolate, un capuccino, o un plato de fresas.FirstSenx imprime en un papel especial el olor o sabor que uno ha elegido del menú y luego el internauta lo huele o lo chupa. Por el momento la línea de productos FirstSenx sólo está disponible en Internet. El director ejecutivo de Trisenx e inventor del FirstSenx,Ellwood Ivey, afirma que su artilugio es el sueño del mundo del márketing. "Es perfecto para las compañías de perfumes: en vez de poner muestras en las revistas o repartirlas, podrán mandárselas directamente a los consumidores a través de Internet, y las empresas de pastelería y golosinas también se han mostrado muy interesadas en nuestro producto", afirma Ivery. El director de Trinsenx asegura que, en unos pocos años, el olor en Internet será tan habitual como el audio.

TriSenx comercializa un aparato
que permite bajarse de la Web
olores y sabores
 

        DigiScents Inc. de California, que se ha convertido en la empresa líder del sector, ofrece una caja de olores, iSmellque "lee" un archivo de esencia digital de una página web. La caja de olores está cargada con 36 aceites o esencias primarias que, tras realizar una mezcla, crea el olor deseado, olor que luego se activa a través de un pequeño ventilador de mesa. La técnica de crear olores consiste en digitalizar los componentes químicos de un olor. Uno se puede bajar un olor de la misma forma en la que se baja una canción en MP3. DigiScents está preparando una biblioteca de sensaciones olfativas a la que denomina "Scent registry" y que tendrá registrados más de mil olores. La compañía quiere desarrollar toda un área B2B en este sentido que abarcaría a sectores tan dispares como el del entretenimiento (ya ha vendido su producto a más de 200 compañías del sector del entretenimiento que quieren organizar juegos sensoriales), la alimentación, la moda, ciencia y tecnología o la educación y los viajes. Y es que las posibilidades son casi infinitas, desde mandar un mensaje o postal "olorosos" por correo electrónico (DigiScents ya ofrece postales olorosas) hasta elegir flores a través de Internet basándose en el aroma de las mismas. El olor y el sabor no sólo podrán ser incorporados a Internet, sino también a los CD´s, películas en DVD o videojuegos. DigiScents ya se ha aliado con decenas de compañías para distribuir sus olores, entre ellas Procter & Gamble y eCandy.com. La tecnología para poder oler en Internet llegará a principios del año que viene a Estados Unidos a través del reproductor de audio y vídeo Real Player, cuyos 80 millones de usuarios serán los primeros en poder meter la nariz en la paleta de olores de DigiScents. El iSmell costará entre 8.000 y 40.000 pesetas y según el columnista de Informática del The New York Times que ha sido uno de los privilegiados en poder meter la nariz en el aparato, los olores son muy reales aunque cambiar de aroma es difícil porque el anterior olor se queda durante un rato en el iSmell.


"En unos años, el olor y el sabor
en Internet serán tan habituales
como el audio"
 

        AromaJet comercializa un aparato que emite olores coincidiendo con la acción que se está desarrolando en un videojuego. El aparato se llama Pinoke y cuesta entre 40 y 80 dólares, entre 7.000 y 14.000 pesetas. Pero la gran revolución de los olores y sabores en Internet está por llegar. Dos profesores del departamento de genética molecular del Weisman Institute, en Israel, afirman haber creado y patentado una tecnología que permite capturar olores poco frecuentes. Mediante una serie de sensores y chips, se pueden atrapar los distintos olores esparcidos en un lugar determinado. Este olfato artificial podrá responder ante una gran variedad de componentes orgánicos, bacterias y productos naturales. Esto significa que sería posible atrapar y luego transmitir los olores de forma electrónica sin tener que recrearlos previamente como ocurre con la tecnología que hay actualmente en el mercado. Sin embargo, "la comunicación olfativa", el envío instantáneo de cualquier olor a través de Internet, no llegará al mercado hasta dentro de dos años. En Europa, France Telecom ha anunciado que en noviembre comenzará a hacer pruebas para la difusión de olores en la red utilizando mecanismos parecidos al de las compañías estadounidenses.

Eliana Ramírez Herrera

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