Descripcion de la asignatura

"Las cosas que vemos están afectadas por lo que sabemos o creemos acerca de ellas"... Cada imagen incorpora un modo de de mirar, aun cuando nuestra percepción o evaluación de una imagen depende de nuestro propio modo de mirar. Por supuesto, estos modos de mirar forman parte de una serie de convenciones e ideologías sociales". John Berger

El Curso busca instruir y dar las herramientas necesarias para connecesarias para comprender y entender "las posibles realidades" a través de la percepción, apoyados en casos de estudio y análisis de obras del arte y de diseño, con su posterior discusión y debate, conceptualización y experimentación en ejercicios de diseño.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
El curso da al estudiante los recursos teóricos, conceptuales e intrumentales, como soportes basiacos a la accion del diseñar, permitiendo que las propuestas sean efcientes y consecuentes a las necesidades comunicativas.
el estudiante estara en capacidad de comprender como operan los sentidos y cuales son sus procesos perceptivos. Conocerá los principios básicos de composición que rigen al diseño.

OBJETIVO GENERAL.
Desarrollarla capacidad perceptiva y argumentar en el estudiante, a partir del análisis, estudio y debate de casos del arte y el diseño, que permitan la construcción de un pensamiento analíticos, crÍtico y autónomo, valores fundamentales del acto de diseñar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
1.Dar las herramientas teórico-conceptuales necesarias de percepción e interpretación, como los principios básicos compositivos del diseño, entendiendo al diseño, como la respuesta acertada a las necesidades que demanda la sociedad contemporánea.
2. Entender como funcionan las diferentes formas fisiológicas de la percepción humana.
3. Comprender que la percepcion esta determinada por "el saber ver", y condicionada opr lo fisiologicos y cultural.
4. Instrumentar al estudiante conceptual, argumental y manualmente en el oficio del diseño.

martes, 22 de febrero de 2011

Imagenes Curiosas


Einstein o Monroe?
Si vemos la imagen detalladamente veremos la cara de Albert Einstein, pero si nos alejamos un poco del monitor y entrecerramos los ojos podremos ver a Marilyn Monroe. Eso se da porque el cerebro al detallar puede ver las facciones mas definidas del rostro de Einstein, pero al entrecerrar los ojos el enfoque se pierde y los detalles de la cara de Einstein desaparecen Dejando a la luz la imagen desenfocada de Monroe.



¿Hacia donde gira la silueta?
Este ejercicio es mejor realizarlo con mas personas. Si se observa la imagen detenidamente podremos ver hacia que direccion esta girando, pero al preguntarle a otra persona puede que difiera en opinion y al quedarse fijo mirandola podremos ver que cambia de direccion irregularmente. Esto se debe a que ambos emisferios del cerebro realizan acciones muy distintas y dependiendo de cual tengamos ejercitada en el momento veremos en que direccion gira la silueta.


Jonathan S. Muñoz
1022030

No hay comentarios:

Publicar un comentario