Descripcion de la asignatura

"Las cosas que vemos están afectadas por lo que sabemos o creemos acerca de ellas"... Cada imagen incorpora un modo de de mirar, aun cuando nuestra percepción o evaluación de una imagen depende de nuestro propio modo de mirar. Por supuesto, estos modos de mirar forman parte de una serie de convenciones e ideologías sociales". John Berger

El Curso busca instruir y dar las herramientas necesarias para connecesarias para comprender y entender "las posibles realidades" a través de la percepción, apoyados en casos de estudio y análisis de obras del arte y de diseño, con su posterior discusión y debate, conceptualización y experimentación en ejercicios de diseño.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
El curso da al estudiante los recursos teóricos, conceptuales e intrumentales, como soportes basiacos a la accion del diseñar, permitiendo que las propuestas sean efcientes y consecuentes a las necesidades comunicativas.
el estudiante estara en capacidad de comprender como operan los sentidos y cuales son sus procesos perceptivos. Conocerá los principios básicos de composición que rigen al diseño.

OBJETIVO GENERAL.
Desarrollarla capacidad perceptiva y argumentar en el estudiante, a partir del análisis, estudio y debate de casos del arte y el diseño, que permitan la construcción de un pensamiento analíticos, crÍtico y autónomo, valores fundamentales del acto de diseñar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
1.Dar las herramientas teórico-conceptuales necesarias de percepción e interpretación, como los principios básicos compositivos del diseño, entendiendo al diseño, como la respuesta acertada a las necesidades que demanda la sociedad contemporánea.
2. Entender como funcionan las diferentes formas fisiológicas de la percepción humana.
3. Comprender que la percepcion esta determinada por "el saber ver", y condicionada opr lo fisiologicos y cultural.
4. Instrumentar al estudiante conceptual, argumental y manualmente en el oficio del diseño.

lunes, 21 de febrero de 2011

Introduccion básica sobre el oído:
El oído es el órgano de la audición, y es responsable de generar las percepciones auditivas. La audición, junto con la vista, son los sentidos más útiles que poseemos, porque conforman nuestro sistema de alerta primario frente a situaciones del entorno potencialmente peligrosas. Además, ambos sentidos se apoyan mutuamente, de modo que cuando uno de ellos baja su rendimiento, el otro se agudiza como forma de compensación. La audición depende de una serie compleja de eventos. Básicamente, las ondas del aire se trasladan en impulsos eléctricos, los cuales se transmiten al cerebro junto con el nervio auditivo. Primero, el sonido entra al oído, el que consiste de tres partes principales: oído externo, oído medio y oído interno. Las ondas del aire entran por el oído externo y viajan hasta el tímpano. El tímpano vibra
El OIDO EXTERNO
El oído externo está formado por el pabellón auricular u oreja, el cual dirige las ondas sonoras hacia el conducto auditivo externo a través del orificio auditivo. El otro extremo del conducto auditivo se encuentra cubierto por la membrana timpánica o tímpano, la cual constituye la entrada al oído medio. La función del oído externo es la de recolectar las ondas sonoras y encauzarlas hacia el oído medio. Así mismo, el conducto auditivo tiene dos propósitos adicionales: proteger las delicadas estructuras del oído medio contra daños y minimizar la distancia del oído interno al cerebro, reduciendo el tiempo de propagación de los impulsos nerviosos.
OIDO MEDIO
Es un espacio áereo en el que se alojan la cadena de huesos del oido, se comunica con el antro mastoideo por medio del aditus ad antrum y con la masofaringe por medio de la trompa de Eustaquio (faringotimpánica). La mucosa del oido medio es un epitelio cuboideo y en la porción cartilaginosa de la trompa de Eustaquio empieza a ser de tipo respiratorio ( pseudoestratificado cilíndrico ciliado ).
La caja timpánica presenta cuatro paredes: externa,   anterior,  posterior, interna,  un  piso  y  un techo
  1. Martillo
  2. Yunque
  3. Estribo
  1. Tensor del tímpano se origina en la porción cartilaginosa de la trompa de Eustaquio, colocandose en el semicanal craneal a la trompa y su tendón se inserta en el mango del martillo. Inervado por rama del V2  y plexo timpánico. Acción:  tensa de la membrana timpánica, protegiendola de daños.
  2. Músculo del estribo: Se origina en la pirámide y su tendón se inserta en el cuello del estribo. Inervado por el VII pra craneal. Acción: dirige el estribo hacia fuera. Ambos tienen entonces función protectora de los sonidos estridentes.
Inervación sensitiva: esta dada por el nervio auriculotemporal ( rama del V2   ), nervio timpánico (IX par c.) y la rama de la auricular del vago. La irrigación está dada por la arteria estilomastoidea rama de la auricular posterior y timpánica anterior de la  X rama del  maxilar.
Articulación: Entre el martillo y el yunque: en silla de montar, entre yunque y estribo: enartrosis y entre estribo y ventana oval: sindesmosis.
Oído Interno
Es la parte más delicada del sistema auditivo y, por lo mismo, la que se encuentra mejor defendida, pues se halla incrustada en la parte gruesa y petrosa del hueso temporal denominada peñasco. No tiene otra comunicación con el exterior que las ventanas oval y redonda (que dan al oído medio) en tanto que por dentro se relaciona directamente con el cerebro por medio del nervio acústico. El oído interno comprende 3 partes: el vestíbulo, los canales o conductos semicirculares y el caracol o cóclea. 
  • El Vestíbulo
El vestíbulo es la región media del oído interno, pues tiene en un extremo al caracol y en el otro los canales semicirculares. Un estrechamiento lo divide en dos partes: el sáculo (vuelto hacia el caracol) y el utrículo (vuelto hacia los canales semicirculares). 
  • Canales Semicirculares
Los canales semicirculares son tres tubitos arqueados en semicírculos, implantados en el vestíbulo y situados en tres planos rectangulares, según las tres dimensiones del espacio. Los canales semicirculares nos dan la noción del espacio y, por lo tanto, contribuyen al mantenimiento del equilibrio de la cabeza y del cuerpo. 


•El Caracol o cóclea
El caracol o cóclea es un sistema de tubos enrollados, con tres tubos diferentes, uno al lado del otro denominados rampa vestibular, rampa media y rampa timpánica. La rampa vestibular y media se hallan separadas entre sí por la membrana vestibular (M.V.), la rampa timpánica y la rampa media se hallan separadas por la membrana basilar (M.B.). En la superficie de la membrana basilar se halla una estructura, el órgano de Corti, que contiene una serie de células mecánicamente sensibles, las células ciliadas. La rampa vestibular y la rampa timpánica se encuentran llenas de perilinfa, ésta es rica en Na y pobre en proteínas. La rampa media contiene endolinfa la cual es rica en proteínas y contiene sobre todo Ka. 
PERCEPCION AUDITIVA

Un sonido no existe si no es percibido. Los parámetros para su medida quedan condicionados a la característica de la sensación auditiva; es decir, cómo el oído percibe las ondas sonoras. En el sonido se pueden distinguir tres cualidades básicas: intensidad, tono y timbre, que caracterizan el sonido en un lugar y momento determinado. Pero al variar el espacio y el tiempo, estas cualidades también varían. Por tanto, para caracterizar el sonido, lo correcto sería jugar con estos cinco parámetros. Pero la percepción sonora es un proceso complejo, y si lo que queremos es caracterizar la percepción del sonido, no el sonido como fenómeno físico en sí, hablaremos de sensación sonora, tono y timbre, y en su conjunto, sonoridad.





FASES DE LA PERSEPCION AUDITIVA
·         Reconocimiento auditivo
·         Discriminación auditiva
·         Localización auditiva.
·         Atención auditiva.
·         Figura-fondo auditivo.
·         Cierre auditivo.
·         Síntesis auditiva.
·         Análisis auditivo.
·         Memoria auditiva y memoria secuencial auditiva.
·         Asociación auditiva.
·         Escucha dicótica.
·         Rasgos suprasegmentales.

CUALIDADES DEL SONIDO
·         Intensidad.
·         Altura.
·         Timbre
·         Duración.
·        



PERCEPCION ESPACIAL:
Cuando alguien ve algo no solo percibe su forma, color o tamaño, sino que tambies puede determinar su posición con respecto a otras cosas u objetos. Esto es lo que se llama la Percepcion Espacial. Esta percepción implica dos grandes categorías: monoculares y binoculares.
PERCEPCION ESPACIAL APLICADA AL OIDO:
La percepción espacial se puede aplicar al oído, debido a que al escuchar no solo percibimos lo que esta sonando, sino que también identificamos, sin ver, a posición en la que se encuentran; por ejemplo, si escuchamos algo muy duro, deducimos que está cerca de nosotros; mientras que si escuchamos algo muy pasito, deducimos que se encuentra alejado de nosotros. Pero en esa percepción se debe tener en cuenta muchos factores, ya que algo puede sonar muy pasito o con bajo volumen, pero no siempre significa que se encuentra alejado de nosotros; al igual si escuchamos algo muy duro o con un volumen alto, no siempre va a significar que se encuentra cerca de nosotros. Ahí es donde entra en juego nuestra interpretación.

 Luis Javier Gomez
Camilo Valencia.
Rossy Gutierrez

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