Descripcion de la asignatura

"Las cosas que vemos están afectadas por lo que sabemos o creemos acerca de ellas"... Cada imagen incorpora un modo de de mirar, aun cuando nuestra percepción o evaluación de una imagen depende de nuestro propio modo de mirar. Por supuesto, estos modos de mirar forman parte de una serie de convenciones e ideologías sociales". John Berger

El Curso busca instruir y dar las herramientas necesarias para connecesarias para comprender y entender "las posibles realidades" a través de la percepción, apoyados en casos de estudio y análisis de obras del arte y de diseño, con su posterior discusión y debate, conceptualización y experimentación en ejercicios de diseño.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
El curso da al estudiante los recursos teóricos, conceptuales e intrumentales, como soportes basiacos a la accion del diseñar, permitiendo que las propuestas sean efcientes y consecuentes a las necesidades comunicativas.
el estudiante estara en capacidad de comprender como operan los sentidos y cuales son sus procesos perceptivos. Conocerá los principios básicos de composición que rigen al diseño.

OBJETIVO GENERAL.
Desarrollarla capacidad perceptiva y argumentar en el estudiante, a partir del análisis, estudio y debate de casos del arte y el diseño, que permitan la construcción de un pensamiento analíticos, crÍtico y autónomo, valores fundamentales del acto de diseñar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
1.Dar las herramientas teórico-conceptuales necesarias de percepción e interpretación, como los principios básicos compositivos del diseño, entendiendo al diseño, como la respuesta acertada a las necesidades que demanda la sociedad contemporánea.
2. Entender como funcionan las diferentes formas fisiológicas de la percepción humana.
3. Comprender que la percepcion esta determinada por "el saber ver", y condicionada opr lo fisiologicos y cultural.
4. Instrumentar al estudiante conceptual, argumental y manualmente en el oficio del diseño.

sábado, 19 de febrero de 2011

El sentido del gusto

Kathleen Andrea Hernandez
Valentina Riccio Sierra
Alejandro Rendón


El gusto y la percepción del movimiento:

El gusto es el sentido que permite percibir los sabores de las cosas, esta actividad la realiza por medio de la lengua que es un órgano móvil situado al interior de la boca, la lengua no solo se encarga del gusto si no del habla, el masticamiento, y el tragar alimentos. Para proporcionar el gusto de las cosas influyen también las propiedades del objeto como su tamaño, su textura  y su temperatura ya que proporcionan sensaciones táctiles al tener contacto con las papilas gustativas quienes dependiendo de su ubicación suministran el sabor.
La lengua posee más de 10.000 papilas gustativas, pero son solo tres las más importantes:

1-Caliciformes: son las que perciben el sabor amargo, se sitúan en la parte posterior de la lengua y son unas diez.

2-Fungiformes: son las receptoras del sabor dulce, se sitúan en la parte delantera de la lengua  y son 200 que están esparcidas por toda la lengua.

3-Filiformes: perciben el sabor salado y el ácido, además de una función térmica y táctil; están repartidas en toda la superficie y los laterales de la lengua.

El sentido del olfato tiene gran parte de importancia en el sentido del gusto porque cuando comemos distinguimos sensaciones tanto en la lengua como en la nariz; Además del sentido del olfato, la vista también influye en los alimentos pero en menor escala.

ENFERMEDADES DEL SENTIDO DEL GUSTO

En algunos casos ésta condición se presenta desde el nacimiento, pero la mayoría de los casos se desarrolla después de una lesión o enfermedad.

-Resfriado común

-Infección nasal o de las vías respiratorias
  
 -Faringitis viral

-Sequedad de la boca

-Envejecimiento (el número de papilas gustativas disminuye con la edad)

-Fumar en exceso (en especial el fumar con pipa) por que genera la sequedad de la boca.

-Deficiencia de vitaminas (vitamina B12) o de minerales (zinc en la dieta)

-Lesiones en la boca, la nariz o la cabeza

-Problemas odontológicos

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