Descripcion de la asignatura

"Las cosas que vemos están afectadas por lo que sabemos o creemos acerca de ellas"... Cada imagen incorpora un modo de de mirar, aun cuando nuestra percepción o evaluación de una imagen depende de nuestro propio modo de mirar. Por supuesto, estos modos de mirar forman parte de una serie de convenciones e ideologías sociales". John Berger

El Curso busca instruir y dar las herramientas necesarias para connecesarias para comprender y entender "las posibles realidades" a través de la percepción, apoyados en casos de estudio y análisis de obras del arte y de diseño, con su posterior discusión y debate, conceptualización y experimentación en ejercicios de diseño.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
El curso da al estudiante los recursos teóricos, conceptuales e intrumentales, como soportes basiacos a la accion del diseñar, permitiendo que las propuestas sean efcientes y consecuentes a las necesidades comunicativas.
el estudiante estara en capacidad de comprender como operan los sentidos y cuales son sus procesos perceptivos. Conocerá los principios básicos de composición que rigen al diseño.

OBJETIVO GENERAL.
Desarrollarla capacidad perceptiva y argumentar en el estudiante, a partir del análisis, estudio y debate de casos del arte y el diseño, que permitan la construcción de un pensamiento analíticos, crÍtico y autónomo, valores fundamentales del acto de diseñar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
1.Dar las herramientas teórico-conceptuales necesarias de percepción e interpretación, como los principios básicos compositivos del diseño, entendiendo al diseño, como la respuesta acertada a las necesidades que demanda la sociedad contemporánea.
2. Entender como funcionan las diferentes formas fisiológicas de la percepción humana.
3. Comprender que la percepcion esta determinada por "el saber ver", y condicionada opr lo fisiologicos y cultural.
4. Instrumentar al estudiante conceptual, argumental y manualmente en el oficio del diseño.

domingo, 20 de marzo de 2011

SENTIDO DEL TACTO

SENTIDO DEL TACTO

¿Qué es?
El sentido del tacto o mecanorrecepción es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. El sentido del tacto se halla principalmente en la piel.

¿Cómo está conformado el sentido del tacto?

La piel: Es el órgano más grande que tenemos, el más expuesto al medio ambiente, protege nuestro cuerpo, ayuda a que nuestro cuerpo mantenga la temperatura adecuada y permite que tengamos el sentido del tacto.

Capas de la piel
·  Epidermis: Es la parte de la piel que se encuentra visible; cuando las células estén formadas, ellas comenzarán a dirigirse hacia la superficie de tu epidermis. La piel que vemos es realmente una acumulación de células de la piel muertas; las cuales brevemente se desprenden del cuerpo en forma de escamillas.
·  Dermis: Es la capa que esa debajo de la epidermis y la que la nutre; la dermis contiene:
o    Terminaciones nerviosas: trabajan con el sistema nervioso para que el cerebro reciba la información sobre lo que estás tocando.
o    Vasos sanguíneos: aportan el oxígeno y los nutrientes que la piel necesita al librarse de impurezas.
o    Glándulas sebáceas: producen el aceite natural de la piel (sebo). Este viaja  hasta la superficie de la epidermis para mantener la piel lubricada y protegida. También hace que la piel sea resistente al agua, la piel no absorberá el agua hasta empaparse.
o    Glándulas sudoríparas: encargadas del sudor, regulan la temperatura adecuada para la piel.
o    Colágeno y elastina: sustancias que le dan resistencia y flexibilidad a la piel.

·  Hipodermis: Es la capa más profunda, también llamada subcutánea. Está compuesta en su mayoría de grasa, la cual ayuda a que el cuerpo se mantenga cálido y pueda absorber impactos. En esta capa de la piel es donde nace el cabello, en los folículos, cada folículo tiene sus propias raíces en la capa subcutánea las cuales continúan a través de la dermis.

Receptores en la piel: Los receptores nerviosos se ubican en la dermis o por debajo de ella y la terminación es el comienzo de las fibras nerviosas que llegan a la piel y se ramifican abundantemente en ella. Los receptores en la piel son:
·  Corpúsculos de Paccini: Receptores de la presión
·  Corpúsculos de Ruffini: Receptores térmicos sensibles al calor
·  Corpúsculos de Meissner: Receptores táctiles
·  Corpúsculos de Krause: Receptores térmicos sensibles al frio.

¿Cómo llegan al cerebro?
Los estímulos percibidos por estos receptores son conducidos por las raíces sensitivas de los nervios raquídeos y luego por los fascículos del cordón posterior de la médula.
Los impulsos constituyen la vía sensitiva y ascienden hasta el bulbo, se entrecruzan y siguen su ascenso para, luego de pasar por los tálamos ópticos, llegar a las áreas sensitivas prostolándicas de la corteza cerebral.

¿Cuáles son algunas de las enfermedades de la piel?

El acné: enfermedad que afecta las glándulas sebáceas. Estas glándulas están debajo de la piel, y producen una sustancia grasosa llamada sebo. Dentro de los folículos, el sebo transporta células de piel muerta hasta la superficie de la piel. Cuando se tapa un folículo, se crea un grano o espinilla.
Dermatitis Atópica (Eczema): es la denominación con la que se conoce una erupción de carácter crónico que se da en ciertas personas con una piel sensible. Bajo la denominación de eczema o dermatitis se incluyen todas las lesiones cutáneas que causan picor y son rojas, descamativas y exudativas.
Esclerodermia: un conjunto de enfermedades que afectan el tejido conectivo del cuerpo. Este tejido le da soporte a la piel y a los órganos internos. La esclerodermia hace que el tejido conectivo se endurezca y se ponga grueso. También puede causar hinchazón o dolor en los músculos y en las articulaciones.

Sensaciones Cinéticas

Son aquellas que se motivan por los procesos que ocurren en los órganos del movimiento al cambiar su posición en el espacio. Las sensaciones cinéticas han llegado a un alto grado de desarrollo en la mano humana, en la que están unidos los sentidos del tacto con el de dichas sensaciones, las cuales dan lugar a la capacidad de apreciar la forma de los objetos, aun cuando no se esté usando la vista.
Ejemplo: Cuando sentimos comezón en alguna parte de nuestro cuerpo. Sin pensarlo, empezamos a rascarnos y la mano va directamente, sin titubeos, hasta el lugar correspondiente. Realizamos este movimiento en forma no deliberada. Sabemos que podemos rascarnos aun si cerramos los ojos o si estamos platicando de cualquier cosa con otra persona, o leyendo un libro. Es decir, no tenemos que guiar la mano hasta el lugar necesario en forma consciente.

Las sensaciones cinéticas se estimulan en receptores especiales llamados propioceptores, los cuales se encuentran distribuidos en los músculos, tendones, ligamentos y articulaciones de nuestro cuerpo y básicamente nos envían información de donde están ubicados nuestros órganos en el espacio.

Lina Maria Jimenez
Stephany Reyes
Jonathan S. Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario