Descripcion de la asignatura

"Las cosas que vemos están afectadas por lo que sabemos o creemos acerca de ellas"... Cada imagen incorpora un modo de de mirar, aun cuando nuestra percepción o evaluación de una imagen depende de nuestro propio modo de mirar. Por supuesto, estos modos de mirar forman parte de una serie de convenciones e ideologías sociales". John Berger

El Curso busca instruir y dar las herramientas necesarias para connecesarias para comprender y entender "las posibles realidades" a través de la percepción, apoyados en casos de estudio y análisis de obras del arte y de diseño, con su posterior discusión y debate, conceptualización y experimentación en ejercicios de diseño.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
El curso da al estudiante los recursos teóricos, conceptuales e intrumentales, como soportes basiacos a la accion del diseñar, permitiendo que las propuestas sean efcientes y consecuentes a las necesidades comunicativas.
el estudiante estara en capacidad de comprender como operan los sentidos y cuales son sus procesos perceptivos. Conocerá los principios básicos de composición que rigen al diseño.

OBJETIVO GENERAL.
Desarrollarla capacidad perceptiva y argumentar en el estudiante, a partir del análisis, estudio y debate de casos del arte y el diseño, que permitan la construcción de un pensamiento analíticos, crÍtico y autónomo, valores fundamentales del acto de diseñar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
1.Dar las herramientas teórico-conceptuales necesarias de percepción e interpretación, como los principios básicos compositivos del diseño, entendiendo al diseño, como la respuesta acertada a las necesidades que demanda la sociedad contemporánea.
2. Entender como funcionan las diferentes formas fisiológicas de la percepción humana.
3. Comprender que la percepcion esta determinada por "el saber ver", y condicionada opr lo fisiologicos y cultural.
4. Instrumentar al estudiante conceptual, argumental y manualmente en el oficio del diseño.

sábado, 5 de marzo de 2011

EL GUERNICA DE PICASSO por Maria Fernanda Salazar, Jhalime Zuñiga e Isabella Quintana


EL GUERNICA DE PICASSO

El Guernica es una obra del pintor español Pablo Picasso, un artista que no se contenta con ser testimonio de su tiempo, sino también protagonista, un ciudadano en rebeldía, contra la violencia y la tiranía. Esta obra de arte fue basada en el bombardeo cometido por aviones alemanes hacia la pequeña población de la República Española, Guernica,  y hecha a petición por el alto gobierno de la misma. Por lo cual, no es solo una obra de arte, es una representación de la realidad que vive un pueblo.

Es una pintura hecha de forma dramática, cargada de simbolismo, por ejemplo, en la imagen del toro se ve la representación de la brutalidad y en el caballo el pueblo. Son imágenes condenadas a la ausencia de color porque si partimos con el concepto de que la blancura significa luz y vida, su ausencia evoca irresistiblemente la muerte y la desolación; No solo de las victimas de las victimas del bombardeo, sino también de la civilización.

Para analizar esta o cualquier obra de arte es necesario tener un previo conocimiento a cerca del tema y los motivos por los cuales fue realizada. Todas las obras cuentan con un método de análisis que nos permiten llegar a comprenderlas para ello se siguen unos pasos:

- Catalogación.
- Análisis material.
- Descripción.
- Estructura.
- Ideas madre.
- Contexto.
- Síntesis.

Con estos conceptos definidos se puede llegar a la conclusión de que el Guernica reproduce la imagen destructiva de la guerra generada a partir de la luz eléctrica como la influencia industrial que trae el mal, contrastado con la luz del quinqué que representa al hombre tradicional. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario