Descripcion de la asignatura

"Las cosas que vemos están afectadas por lo que sabemos o creemos acerca de ellas"... Cada imagen incorpora un modo de de mirar, aun cuando nuestra percepción o evaluación de una imagen depende de nuestro propio modo de mirar. Por supuesto, estos modos de mirar forman parte de una serie de convenciones e ideologías sociales". John Berger

El Curso busca instruir y dar las herramientas necesarias para connecesarias para comprender y entender "las posibles realidades" a través de la percepción, apoyados en casos de estudio y análisis de obras del arte y de diseño, con su posterior discusión y debate, conceptualización y experimentación en ejercicios de diseño.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
El curso da al estudiante los recursos teóricos, conceptuales e intrumentales, como soportes basiacos a la accion del diseñar, permitiendo que las propuestas sean efcientes y consecuentes a las necesidades comunicativas.
el estudiante estara en capacidad de comprender como operan los sentidos y cuales son sus procesos perceptivos. Conocerá los principios básicos de composición que rigen al diseño.

OBJETIVO GENERAL.
Desarrollarla capacidad perceptiva y argumentar en el estudiante, a partir del análisis, estudio y debate de casos del arte y el diseño, que permitan la construcción de un pensamiento analíticos, crÍtico y autónomo, valores fundamentales del acto de diseñar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
1.Dar las herramientas teórico-conceptuales necesarias de percepción e interpretación, como los principios básicos compositivos del diseño, entendiendo al diseño, como la respuesta acertada a las necesidades que demanda la sociedad contemporánea.
2. Entender como funcionan las diferentes formas fisiológicas de la percepción humana.
3. Comprender que la percepcion esta determinada por "el saber ver", y condicionada opr lo fisiologicos y cultural.
4. Instrumentar al estudiante conceptual, argumental y manualmente en el oficio del diseño.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Diseño Gráfico con Félix Beltrán y Dicken Castro

Manuel Salvador, Juan Camilo Quesada y Jhonathan Steven Vargas


Félix Beltrán


         Félix Beltrán (La Habana, 1938) es un maestro del diseño gráfico pionero e impulsador, con gran influencia internacional sobre el trabajo que realizan las jóvenes generaciones. Sus proyectos se caracterizan por abordar una preocupación social y educativa, e ir más allá de la formalidad de un producto sustentado en la técnica y la creatividad.

Hechos


         Pionero en la disciplina, es autor del primer libro sobre diseño gráfico en América Latina: Desde el Diseño, La Habana, 1970; presentó la primera exposición de marcas en un museo de América Latina en el Museo Nacional de la Habana, 1971 y es autor del primer libro sobre tipografía en América Latina: Letragrafía, La Habana, 1973, creador de la primera fuente de letras cirílicas en América Latina, la Ciril, La Habana, 1974. En 1988 fundó el Archivo de Diseño Gráfico Internacional, primera colección de diseño gráfico internacional en América Latina, México y en 1989 fundó la Galería Códice, México DF, primera galería sobre diseño gráfico en México.


Inicios

         Sus aportes abarcan el ámbito de la producción marcaria, la redacción de la historia del diseño en Cuba, antes y después de la revolución, la edición de publicaciones especializadas en el área del diseño, las cuales han sido editadas en Cuba, así como la docencia que ha impartido en la Escuela de Periodismo de la Universidad de la Habana, y en el Instituto Superior de Arte de esta misma ciudad.

Trabajo

Es el creador de un estilo definido de resaltada austeridad y síntesis visual elaborado para alcanzar la pureza de las líneas y de las formas en aras de buscar la universalidad de la comunicación.
Sus producciones más celebradas han sido las marcas y carteles de los que ha dejado ejemplos englobadores de las características gráficas de modernidad
Es reconocido internacionalmente por sus símbolos, carteles, ilustraciones y una variedad de otros trabajos, entre los que se incluye la pintura. Su reconocimiento internacional como diseñador se debe al doble aporte dado al diseño en Cuba, su país de origen, a México, donde reside actualmente, y a Latinoamérica: la docencia y la práctica.

Obra

Sus obras han participado en 456 exposiciones colectivas, 65 exposiciones individuales y se encuentran en las colecciones  permanentes de 60 museos. 
Ha escrito 4 libros, e incontables artículos y entrevistas. 
Ha recibido 132 premios, y un Doctorado en Artes Honoris Causa de        la International University Foundation, Delaware.


Dicken Castro



      Arquitecto y diseñador gráfico. Realizó estudios de postgrado en arquitectura en la  universidad de Oregon-Eugene, Estados Unidos, y allí mismo trabajó como profesor asistente. Se desempeñó como profesor universitario en Seattle,  Washington, y como arquitecto diseñador en Nueva York. En Colombia, ha sido profesor en la Facultad de Bellas Artes y de la Facultad de Arquitectura de Universidad Nacional, en la Universidad de los Andes, en la Javeriana y en la Universidad de América.

Hechos



         De 1992 a 2005 fue el Decano de la Facultad de Arquitectura de Interiores de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha sido uno de los primeros arquitectos que, con bases sólidas, incursionó desde los años cincuenta en el campo del diseño gráfico. Luego se acercó a la cerámica precolombina y al diseño textil y gráfico. Castro promovió e la creación del Gabinete de Artes Gráficas del Museo Nacional y es miembro de la junta consultora del Museo. En 1962 fundó Dicken Castro y Cía, la primera oficina de diseño gráfico independiente de las agencias de publicidad. Dicken Castro completa ya casi 50 años dedicados al diseño gráfico, a la arquitectura, a la restauración y la docencia.

Trabajo

La identidad de diversas expresiones populares ha sido tema de su interés, especial mente la decoración de los buses-escalera y los murales de casas y fachadas en los pueblos.
En el campo de la arquitectura, Dicken Castro fue uno de los primeros en utilizar el ladrillo ,a la vista en el diseño de interiores y en los muros de sus edificaciones. 
         Son sus diseńos los que han hecho su trabajo inolvidable entre el común de los colombianos, aunque pocos sepan que él es su autor.


Obra

         Entre sus diseños gráficos más conocidos se encuentran los logos empresariales de Vecol, Colsubsidio, Fedegán, Ospinas y Cía., y Proexpo, entre otros. Con una trayectoria de alrededor de sesenta años, Castro ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que se destacan el Premio Único de Arquitectura de la II Bienal Andina, por el diseño del Centro de Convenciones de Paipa, y el Premio Excelencia Nacional en Arte, conferido por la Universidad Nacional de Colombia, debido a sus aportes al desarrollo del diseño gráfico en el país.
         Entre sus proyectos arquitectónicos se destacan: teatro y refugio infantil del Club Los Lagartos (1955), mercado de Paloquemao (1960), plaza de mercado del barrio Restrepo (1967) y el centro de exposiciones y bodegas de Alpopular en Ipiales (1976).
         Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Colombia, Guatemala, España, Francia, Japón, Canadá y Polonia.

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