Descripcion de la asignatura

"Las cosas que vemos están afectadas por lo que sabemos o creemos acerca de ellas"... Cada imagen incorpora un modo de de mirar, aun cuando nuestra percepción o evaluación de una imagen depende de nuestro propio modo de mirar. Por supuesto, estos modos de mirar forman parte de una serie de convenciones e ideologías sociales". John Berger

El Curso busca instruir y dar las herramientas necesarias para connecesarias para comprender y entender "las posibles realidades" a través de la percepción, apoyados en casos de estudio y análisis de obras del arte y de diseño, con su posterior discusión y debate, conceptualización y experimentación en ejercicios de diseño.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
El curso da al estudiante los recursos teóricos, conceptuales e intrumentales, como soportes basiacos a la accion del diseñar, permitiendo que las propuestas sean efcientes y consecuentes a las necesidades comunicativas.
el estudiante estara en capacidad de comprender como operan los sentidos y cuales son sus procesos perceptivos. Conocerá los principios básicos de composición que rigen al diseño.

OBJETIVO GENERAL.
Desarrollarla capacidad perceptiva y argumentar en el estudiante, a partir del análisis, estudio y debate de casos del arte y el diseño, que permitan la construcción de un pensamiento analíticos, crÍtico y autónomo, valores fundamentales del acto de diseñar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
1.Dar las herramientas teórico-conceptuales necesarias de percepción e interpretación, como los principios básicos compositivos del diseño, entendiendo al diseño, como la respuesta acertada a las necesidades que demanda la sociedad contemporánea.
2. Entender como funcionan las diferentes formas fisiológicas de la percepción humana.
3. Comprender que la percepcion esta determinada por "el saber ver", y condicionada opr lo fisiologicos y cultural.
4. Instrumentar al estudiante conceptual, argumental y manualmente en el oficio del diseño.

miércoles, 6 de abril de 2011

EQUILIBRIO

Ver algo implica asignarle un lugar dentro del todo, una ubicación en el espacio, ningún objeto se percibe único o asilado. los objetos se perciben inmediatamente en un determinado tamaño y no hace falta que utilicemos una regla de medición para determinar si la figura como tal esta desequilibrada, para toda proyección espacial entre objetos hay una distancia correcta que el ojo establece intuitivamente y hacemos este tipo de observaciones a partir de experiencias vividas.
un cuadrado tiene un esqueleto estructural y este varia de unas figuras a otras, las figuras se verán afectadas donde quiera que se coloquen por las fuerzas de todos los factores estructurales ocultos y las fuerzas y distancias relativas de esos factores determinan su efecto dentro de la configuración total.
el equilibrio pictórico es necesario en todas las obras para que sus elementos se complementen y no se vean elegidos al azar e incluso se tornen incomprensibles. para lograr el equilibrio se debe recurrir a un desequilibrio.
las propiedades visuales que ejercen influencia en el desequilibrio son el peso y la dirección.
peso: es un efecto dinámico que se produce de acuerdo a la ubicación, la profundidad espacial, el tamaño,el color, el aislamiento, la forma y el conocimiento empírico.
Dirección: la dirección visual se ve influenciada por la atención entre elementos vecino,y cuando es un movimiento real como en la danza o en el teatro, es ese movimiento el que indica dirección.
El equilibrio visual, se puede obtener de muchas maneras desde una única figura hasta variedad de elementos, mediante técnicas de distribución , composición,  homogeneidad,entre otras ;para referirnos a equilibrio las referencias estan en un plano vertical y horizontal que son la base para medir el equilibrio y a su ves el movimiento,la Parte superior e inferior sometidos a La fuerza de gravedad , indica  elevación y descenso , términos que revelan una dinámica de dirección y experimentaciones relativas a el peso y el tamaño .la Orientación ambiental ( dirección vertical objetiva )Orientación retiniana( difiere según la visión de un objeto).
por otra parte el hombre al ser naturalmente bilateral ,  se le facilita  la distinción los  lados, sin embargo desde que utilizo herramientas que manejaban con una sola mano y  conquisto la escritura lineal lee el mundo de izquierda a derecha. este fenómeno se relaciona con el dominio que ejerce la corteza cerebral izquierda sobre el hombre , y llevada a el centro visual  izquierdo genera una diferencia  de conciencia en los datos visuales  del izquierdo a los datos del derecho.


JHALIME ZUÑIGA
ISABELLA QUINTANA
MARÍA FERNANDA SALAZAR