Descripcion de la asignatura

"Las cosas que vemos están afectadas por lo que sabemos o creemos acerca de ellas"... Cada imagen incorpora un modo de de mirar, aun cuando nuestra percepción o evaluación de una imagen depende de nuestro propio modo de mirar. Por supuesto, estos modos de mirar forman parte de una serie de convenciones e ideologías sociales". John Berger

El Curso busca instruir y dar las herramientas necesarias para connecesarias para comprender y entender "las posibles realidades" a través de la percepción, apoyados en casos de estudio y análisis de obras del arte y de diseño, con su posterior discusión y debate, conceptualización y experimentación en ejercicios de diseño.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
El curso da al estudiante los recursos teóricos, conceptuales e intrumentales, como soportes basiacos a la accion del diseñar, permitiendo que las propuestas sean efcientes y consecuentes a las necesidades comunicativas.
el estudiante estara en capacidad de comprender como operan los sentidos y cuales son sus procesos perceptivos. Conocerá los principios básicos de composición que rigen al diseño.

OBJETIVO GENERAL.
Desarrollarla capacidad perceptiva y argumentar en el estudiante, a partir del análisis, estudio y debate de casos del arte y el diseño, que permitan la construcción de un pensamiento analíticos, crÍtico y autónomo, valores fundamentales del acto de diseñar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
1.Dar las herramientas teórico-conceptuales necesarias de percepción e interpretación, como los principios básicos compositivos del diseño, entendiendo al diseño, como la respuesta acertada a las necesidades que demanda la sociedad contemporánea.
2. Entender como funcionan las diferentes formas fisiológicas de la percepción humana.
3. Comprender que la percepcion esta determinada por "el saber ver", y condicionada opr lo fisiologicos y cultural.
4. Instrumentar al estudiante conceptual, argumental y manualmente en el oficio del diseño.

sábado, 26 de febrero de 2011

Recuerden:

Proxima clase osea martes 1 de marzo  en el edifico 382, audiovisuales.
den lo mejor en las exposiciones :)

viernes, 25 de febrero de 2011

Revolución de los sentidos a Internet

EL OLOR Y EL SABOR DE INTERNET

        El olfato y el sabor son los dos sentidos menos desarrollados en Internet. La vista y el oído están ampliamente representados en el ciberespacio y también el tacto, desde guantes para videojuegos hasta ratones que nos hacen sentir la superficie de lo que vemos online. Ahora les ha tocado el turno al olfato y al gusto, que prometen traer una verdadera "revolución de los sentidos" a Internet. 

        La compañía TriSenx ofrece tres aparatos periféricos para oler y saborear desde Internet. El más completo es parecido a una impresora e "imprime" los olores y sabores que están almacenados en una página web. El artilugio que se llama FirstSenx y cuesta 398 dólares, unas 74.000 pesetas, permite descargar el olor y el sabor de una tarta de chocolate, un capuccino, o un plato de fresas.FirstSenx imprime en un papel especial el olor o sabor que uno ha elegido del menú y luego el internauta lo huele o lo chupa. Por el momento la línea de productos FirstSenx sólo está disponible en Internet. El director ejecutivo de Trisenx e inventor del FirstSenx,Ellwood Ivey, afirma que su artilugio es el sueño del mundo del márketing. "Es perfecto para las compañías de perfumes: en vez de poner muestras en las revistas o repartirlas, podrán mandárselas directamente a los consumidores a través de Internet, y las empresas de pastelería y golosinas también se han mostrado muy interesadas en nuestro producto", afirma Ivery. El director de Trinsenx asegura que, en unos pocos años, el olor en Internet será tan habitual como el audio.

TriSenx comercializa un aparato
que permite bajarse de la Web
olores y sabores
 

        DigiScents Inc. de California, que se ha convertido en la empresa líder del sector, ofrece una caja de olores, iSmellque "lee" un archivo de esencia digital de una página web. La caja de olores está cargada con 36 aceites o esencias primarias que, tras realizar una mezcla, crea el olor deseado, olor que luego se activa a través de un pequeño ventilador de mesa. La técnica de crear olores consiste en digitalizar los componentes químicos de un olor. Uno se puede bajar un olor de la misma forma en la que se baja una canción en MP3. DigiScents está preparando una biblioteca de sensaciones olfativas a la que denomina "Scent registry" y que tendrá registrados más de mil olores. La compañía quiere desarrollar toda un área B2B en este sentido que abarcaría a sectores tan dispares como el del entretenimiento (ya ha vendido su producto a más de 200 compañías del sector del entretenimiento que quieren organizar juegos sensoriales), la alimentación, la moda, ciencia y tecnología o la educación y los viajes. Y es que las posibilidades son casi infinitas, desde mandar un mensaje o postal "olorosos" por correo electrónico (DigiScents ya ofrece postales olorosas) hasta elegir flores a través de Internet basándose en el aroma de las mismas. El olor y el sabor no sólo podrán ser incorporados a Internet, sino también a los CD´s, películas en DVD o videojuegos. DigiScents ya se ha aliado con decenas de compañías para distribuir sus olores, entre ellas Procter & Gamble y eCandy.com. La tecnología para poder oler en Internet llegará a principios del año que viene a Estados Unidos a través del reproductor de audio y vídeo Real Player, cuyos 80 millones de usuarios serán los primeros en poder meter la nariz en la paleta de olores de DigiScents. El iSmell costará entre 8.000 y 40.000 pesetas y según el columnista de Informática del The New York Times que ha sido uno de los privilegiados en poder meter la nariz en el aparato, los olores son muy reales aunque cambiar de aroma es difícil porque el anterior olor se queda durante un rato en el iSmell.


"En unos años, el olor y el sabor
en Internet serán tan habituales
como el audio"
 

        AromaJet comercializa un aparato que emite olores coincidiendo con la acción que se está desarrolando en un videojuego. El aparato se llama Pinoke y cuesta entre 40 y 80 dólares, entre 7.000 y 14.000 pesetas. Pero la gran revolución de los olores y sabores en Internet está por llegar. Dos profesores del departamento de genética molecular del Weisman Institute, en Israel, afirman haber creado y patentado una tecnología que permite capturar olores poco frecuentes. Mediante una serie de sensores y chips, se pueden atrapar los distintos olores esparcidos en un lugar determinado. Este olfato artificial podrá responder ante una gran variedad de componentes orgánicos, bacterias y productos naturales. Esto significa que sería posible atrapar y luego transmitir los olores de forma electrónica sin tener que recrearlos previamente como ocurre con la tecnología que hay actualmente en el mercado. Sin embargo, "la comunicación olfativa", el envío instantáneo de cualquier olor a través de Internet, no llegará al mercado hasta dentro de dos años. En Europa, France Telecom ha anunciado que en noviembre comenzará a hacer pruebas para la difusión de olores en la red utilizando mecanismos parecidos al de las compañías estadounidenses.

Eliana Ramírez Herrera

martes, 22 de febrero de 2011

CONTRASTE---Manuel Salvador Restrepo

CONTRASTE

TOCANDO EL CIELO

SUSAN RODRIGUEZ CARDENAS


JUEGOS VISUALES

SUSAN RODRIGUEZ

RAMAS NERVIOSAS


Lina Maria Jimenez V.

Sentido del Olfato



¿Para qué sirven los sentidos?

Los sentidos se han desarrollado en los seres vivos como los instrumentos que les sirven para poder tener una relación o una interacción con el resto del Universo que los rodea los cuales son: son el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto.

Los órganos de los sentidos captan impresiones las cuales son transmitidas al cerebro y éste las convierte en sensaciones.

Con la vista notamos lo que pasa a nuestro alrededor; con el gusto reconocemos los sabores; con el olfato olemos lo que está en el entorno; con el oído sentimos todos los sonidos y con el tacto reconocemos las cosas cuando las tocamos.


La Vista
La vista es el sentido que nos permite ver las cosas. Con los ojos percibimos la forma y el tamaño de los objetos y también a qué distancia se encuentran de nosotros.

El órgano de la visión es el Ojo, el cual está encargado de detectar la luz y de enviarla al cerebro. Allí se interpreta y se reconocen los objetos y todo lo que nos rodea.
El Olfato
El olfato es un sentido por el cual se perciben los olores. El órgano del olfato es la nariz. Por medio de las mucosas que se encuentran dentro de la naríz se recogen los olores y éstos luego van al cerebro, para ser interpretados. Es nuestro cerebro quien nos dice a qué huele algo.

El Oído
¿Las orejas nos permiten escuchar? NO. En realidad el órgano que nos permite escuchar es el oído, que se encuentra al interior de las orejas y de nuestra cabeza. El oído se divide en tres secciones: oído externo o pabellón de la oreja, oído medio y oído interno.

El Gusto
El gusto es el sentido que nos permite reconocer los sabores de los alimentos, por medio de las papilas gustativas, que son pequeños bultos que se encuentran en la base de la lengua.

La sensación que un alimento produce en el sentido del gusto se llama sabor. Los alimentos pueden ser dulces o salados, ácidos o amargos.

El Tacto
El tacto es el sentido que nos sirve para sentir las cosas que tocamos. Con el tacto sabemos si un objeto es liso o rugoso, si está frio o caliente, si es blando o duro.

 ¿ Que es el olfato ?
Es el sentido encargado de detectar y procesar los olores, para ser mas especifico es el que nos permite oler.
El olfato es mas sensible que el gusto ya que la nariz humana distingue entre mas de 10.000 aromas diferentes. Sin embargo, para reconocer hace falta escoger una buena cantidad de moléculas.
¿ Como llegan las sustancias olorosas a nuestra nariz ?
Cuando tenemos la sensación de oler es porque ciertas moléculas de sustancias se introduce en la nariz. Antes de llegar estas sustancias a nuestra nariz, las moléculas olorosas experimentan dos procesos: El primero de ellos es cuando las moléculas se desprenden de la sustancia en que se encuentra, y el segundo es al transportarse estas moléculas hasta nuestra nariz.
Cuando llegan estas moléculas al interior de la nariz por las fosas nasales, son transportadas por los conductos nasales por medio de el moco nasal acuoso; en la parte superior de estos conductos se encuentra el Epitelio Sensitivo que consiste en pequeños filamentos sensoriales (conjunto de Cilios) bañados dentro de una mucosa muy pegajosa en la que se mueven (mucosa olfativa). Los Cilios forman parte de los extremos de las Células Olfativas, estas transforman las señales químicas de los distintos aromas en respuestas eléctricas; los Cilios están conectados por fibras nerviosas las cuales alcanzan el Bulbo Olfatorio a través de micro orificios del cráneo (huesos etmoides: hueso perforado por cuyas penetraciones pasan los nervios olfatorios). El Bulbo Olfatorio es la que se ocupa de la percepción de los olores, el bulbo trata de de codificar esta información y la dirige a estructuras superiores del cerebro. Estas prolongaciones nerviosas terminan en los Glomérulos, son las pequeñas terminaciones de las Células Olfativa de forma esférica donde se procesan las señales aromáticas que luego son conducidas por las Células Mitrales en donde emergen las terminales nerviosas que se conectan al cerebro y así distinguimos los olores.
¿ Como  percibimos  los olores?

En la pituitaria amarilla, ubicada en la parte superior de las fosas nasales, se ubican tres tipos de células: las de sostén y las de apoyo, las receptoras u olfatorias y las basales.

Las células olfatorias son bipolares que se encuentran en el epitelio nasal. Tienen la característica particular de que pueden regenerarse. Poseen cilias que se proyectan hacia el moco y en el otro extremo un axón que se proyecta hacia el bulbo olfatorio. Se forman grupos de 10 a 100 axones que penetran la placa cribiforme etmoidal y terminan en el bulbo.

Las fibras nerviosas olfativas canalizan estas señales a través del hueso etmoidal hacia los dos bulbos olfativos del cerebro, donde se reúne y se procesa la información para luego traspasarla por una compleja red de terminaciones nerviosas hacia la corteza cerebral aquí se identifica el mensaje y el olor se transforma en un hecho consciente.


La percepción de la realidad a través del sentido del olfato

La percepción es la selección y organización de estímulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta. La percepción incluye la búsqueda de la obtención y el procesamiento de información. Nuestro sentido del olfato es estimulado únicamente por moléculas gaseosas.

A grandes rasgos podríamos distinguir entre dos tipos de información: la que va a las zonas superiores de procesamiento olfativo y aquellas que van a las estructuras límbicas. Las primeras tienen relación con los procesos relacionados con el reconocimiento consciente de olores y su asociación con la discriminación olfativa, la percepción, el reconocimiento y la memoria. Las segundas están asociadas con respuestas subconscientes a olores, como los relacionados con las emociones y el comportamiento, incluyendo la regulación de las secreciones hormonales.

Perdida del olfato

Ocasionalmente se puede perder el sentido del olfato y muchas personas dan testimonio que al perderlo pierden también el sentido de gusto ya que están asociados.

Algunas de las razones por la que se pierde el sentido del olfato son:

·    Trastornos del sistema endocrino
·    Traumatismo craneal
·    Trastornos neurológicos
·    Trastornos nutricionales
·    Tumores de la cabeza o el cerebro

Sin embargo científicos del mundo han creado una solución que a pesar de ser muy limita en cuanto a sus resultados dan la opción de un remplazo a este como son las  narices electrónicas actuales son básicamente son  sensores químicos, que responden a un rango amplio de componentes, junto con técnicas avanzadas de procesamiento digital de señal y reconocimiento estadístico de patrones.

Enfermedades del olfato

Hiposmia: es la reducción de la capacidad de detectar olores.
 
Anosmia: es la pérdida del olfato. Uno de los primeros síntomas en su detección es que las personas que la padecen no sienten el sabor de sus comidas y encuentran toda sustancia insípida (sin sabor), por la conexión que posee el sentido del gusto con el olfato. Suele ocurrir por trastornos químicos y, generalmente, por traumatismos craneales


Sinusitis: ocurre cuando la mucosa de los senos paranasales se inflama. Algunos de sus síntomas son fuertes dolores de cabeza y fluido constante de secreciones purulentas. Usualmente se manifiesta cuando despreocupamos un resfrío. 

Rinitis: afecta a la mucosa nasal y dependiendo de la época, puede ser un síntoma de alergias (si ocurre en primavera, puede revelar alergias al polen o al polvo). Ocasiona estornudos, obstrucción, secreciones nasales y, a veces, falta de olfato. 

Pólipos: son tumores benignos que aparecen en las membranas de las mucosas irritadas, generalmente por resfríos frecuentes. Cuando estos obstruyen la fosa nasal o producen dolor, deben ser extraídos mediante una intervención quirúrgica. 

Podemos observar a grandes rasgos tres grupos de daños al olfato: daños químicos, cambios del tejido y los físicos. Los daños químicos se deben a factores exógenos en este caso a productos químicos que pueden producir efectos temporales o permanentes, tal es el caso de respirar vapores corrosivos. Los cambios del tejido se pueden deber a enfermedades, atrofia, etc, es decir, factores endógenos. Los factores físicos incluyen el daño mecánico, (operaciones) y alteraciones en el cerebro por golpes. Los factores que desencadenan una enfermedad en el olfato son principalmente infecciones en los senos paranasales, trastornos hormonales y problemas dentales, además de la exposición a agentes químicos. Existe un concepto interesante llamado fatiga olfativa el cual consiste en que luego de cierto tiempo en la presencia de un tipo de olor dejamos de percibirlo. Es de tomarse en cuenta para evitar accidentes especialmente con el gas que lleva mercaptanos para detectar su presencia. Al cabo de minutos nos acostumbramos a los olores aún cuando sean señal de toxicidad o peligro.



Experimento

Cortamos una rodaja de manzana y una exactamente igual de una papa tapamos la nariz de la persona con la que vamos a realizar el experimento, le damos a probar una rodaja de papa, le preguntamos que le hemos dado a probar y el contestara que manzana, le destapamos la nariz y le preguntamos de nuevo y el responderá que papa.

Esta reacción ocurre  por  la fuerte conexión que hay entre el sentido del gusto y el olfato pues la combinación de estos dos producen lo que conocemos como el sabor y al limitar uno de ellos el sabor va a ser de menor escala o se confundirá con otro.

Sensaciones estáticas y dinámicas
Sistema  vestibular y el equilibrio

Las sensaciones estáticas se deben al cambio de la situación del cuerpo con respecto a la aceleración lineal, los órganos receptores que nos permiten percibir estas sensaciones se encuentran en el oído.

No es más que una percepción que produce el órgano sensitivo ubicado en el utrículo y sáculo ayudado por unos otolitos (cristales de calcio) nos dan la percepción en la aceleración lineal,  esto quiere decir que este órgano nos proporciona una ubicación en un plano vertical. Las sensaciones dinámicas son producidas por el órgano sensitivo ubicado en los tres semicírculos del oído interno, estos nos dan una percepción en aceleración angular, es decir que se  deben a la rotación y movimientos giratorios de la  cabeza y no se dan en un solo plano.

Estas dos percepciones trabajan simultáneamente brindándonos una ubicación espacial; este complejo es llamado también sistema vestibular. Los órganos sensitivos que permiten estas percepciones son unos estéreo cilios que movidos por la endolinfa que es el líquido que recorre nuestro oído interno traducen este movimiento en señales sensoriales que son procesadas por nuestro cerebro para darnos una percepción inconsciente de nuestra posición.

Presentado por:
María Alejandra Ramírez 
Susan Rodriguez
Eliana Ramírez Herrera

NUBE CON IDENTIDAD



Stephany Reyes
¿piedra, tierra seca o un tronco ?
Rafael Serna Arias
22-feb-2011

Cuestion de Cultura



Jonathan S. Muñoz
1022030

Imagenes Curiosas


Einstein o Monroe?
Si vemos la imagen detalladamente veremos la cara de Albert Einstein, pero si nos alejamos un poco del monitor y entrecerramos los ojos podremos ver a Marilyn Monroe. Eso se da porque el cerebro al detallar puede ver las facciones mas definidas del rostro de Einstein, pero al entrecerrar los ojos el enfoque se pierde y los detalles de la cara de Einstein desaparecen Dejando a la luz la imagen desenfocada de Monroe.



¿Hacia donde gira la silueta?
Este ejercicio es mejor realizarlo con mas personas. Si se observa la imagen detenidamente podremos ver hacia que direccion esta girando, pero al preguntarle a otra persona puede que difiera en opinion y al quedarse fijo mirandola podremos ver que cambia de direccion irregularmente. Esto se debe a que ambos emisferios del cerebro realizan acciones muy distintas y dependiendo de cual tengamos ejercitada en el momento veremos en que direccion gira la silueta.


Jonathan S. Muñoz
1022030

lunes, 21 de febrero de 2011

¿Y DONDE ESTA EL PELIGRO ?

JALIME ZUÑIGA
Juan Camilo Quesada
Introduccion básica sobre el oído:
El oído es el órgano de la audición, y es responsable de generar las percepciones auditivas. La audición, junto con la vista, son los sentidos más útiles que poseemos, porque conforman nuestro sistema de alerta primario frente a situaciones del entorno potencialmente peligrosas. Además, ambos sentidos se apoyan mutuamente, de modo que cuando uno de ellos baja su rendimiento, el otro se agudiza como forma de compensación. La audición depende de una serie compleja de eventos. Básicamente, las ondas del aire se trasladan en impulsos eléctricos, los cuales se transmiten al cerebro junto con el nervio auditivo. Primero, el sonido entra al oído, el que consiste de tres partes principales: oído externo, oído medio y oído interno. Las ondas del aire entran por el oído externo y viajan hasta el tímpano. El tímpano vibra
El OIDO EXTERNO
El oído externo está formado por el pabellón auricular u oreja, el cual dirige las ondas sonoras hacia el conducto auditivo externo a través del orificio auditivo. El otro extremo del conducto auditivo se encuentra cubierto por la membrana timpánica o tímpano, la cual constituye la entrada al oído medio. La función del oído externo es la de recolectar las ondas sonoras y encauzarlas hacia el oído medio. Así mismo, el conducto auditivo tiene dos propósitos adicionales: proteger las delicadas estructuras del oído medio contra daños y minimizar la distancia del oído interno al cerebro, reduciendo el tiempo de propagación de los impulsos nerviosos.
OIDO MEDIO
Es un espacio áereo en el que se alojan la cadena de huesos del oido, se comunica con el antro mastoideo por medio del aditus ad antrum y con la masofaringe por medio de la trompa de Eustaquio (faringotimpánica). La mucosa del oido medio es un epitelio cuboideo y en la porción cartilaginosa de la trompa de Eustaquio empieza a ser de tipo respiratorio ( pseudoestratificado cilíndrico ciliado ).
La caja timpánica presenta cuatro paredes: externa,   anterior,  posterior, interna,  un  piso  y  un techo
  1. Martillo
  2. Yunque
  3. Estribo
  1. Tensor del tímpano se origina en la porción cartilaginosa de la trompa de Eustaquio, colocandose en el semicanal craneal a la trompa y su tendón se inserta en el mango del martillo. Inervado por rama del V2  y plexo timpánico. Acción:  tensa de la membrana timpánica, protegiendola de daños.
  2. Músculo del estribo: Se origina en la pirámide y su tendón se inserta en el cuello del estribo. Inervado por el VII pra craneal. Acción: dirige el estribo hacia fuera. Ambos tienen entonces función protectora de los sonidos estridentes.
Inervación sensitiva: esta dada por el nervio auriculotemporal ( rama del V2   ), nervio timpánico (IX par c.) y la rama de la auricular del vago. La irrigación está dada por la arteria estilomastoidea rama de la auricular posterior y timpánica anterior de la  X rama del  maxilar.
Articulación: Entre el martillo y el yunque: en silla de montar, entre yunque y estribo: enartrosis y entre estribo y ventana oval: sindesmosis.
Oído Interno
Es la parte más delicada del sistema auditivo y, por lo mismo, la que se encuentra mejor defendida, pues se halla incrustada en la parte gruesa y petrosa del hueso temporal denominada peñasco. No tiene otra comunicación con el exterior que las ventanas oval y redonda (que dan al oído medio) en tanto que por dentro se relaciona directamente con el cerebro por medio del nervio acústico. El oído interno comprende 3 partes: el vestíbulo, los canales o conductos semicirculares y el caracol o cóclea. 
  • El Vestíbulo
El vestíbulo es la región media del oído interno, pues tiene en un extremo al caracol y en el otro los canales semicirculares. Un estrechamiento lo divide en dos partes: el sáculo (vuelto hacia el caracol) y el utrículo (vuelto hacia los canales semicirculares). 
  • Canales Semicirculares
Los canales semicirculares son tres tubitos arqueados en semicírculos, implantados en el vestíbulo y situados en tres planos rectangulares, según las tres dimensiones del espacio. Los canales semicirculares nos dan la noción del espacio y, por lo tanto, contribuyen al mantenimiento del equilibrio de la cabeza y del cuerpo. 


•El Caracol o cóclea
El caracol o cóclea es un sistema de tubos enrollados, con tres tubos diferentes, uno al lado del otro denominados rampa vestibular, rampa media y rampa timpánica. La rampa vestibular y media se hallan separadas entre sí por la membrana vestibular (M.V.), la rampa timpánica y la rampa media se hallan separadas por la membrana basilar (M.B.). En la superficie de la membrana basilar se halla una estructura, el órgano de Corti, que contiene una serie de células mecánicamente sensibles, las células ciliadas. La rampa vestibular y la rampa timpánica se encuentran llenas de perilinfa, ésta es rica en Na y pobre en proteínas. La rampa media contiene endolinfa la cual es rica en proteínas y contiene sobre todo Ka. 
PERCEPCION AUDITIVA

Un sonido no existe si no es percibido. Los parámetros para su medida quedan condicionados a la característica de la sensación auditiva; es decir, cómo el oído percibe las ondas sonoras. En el sonido se pueden distinguir tres cualidades básicas: intensidad, tono y timbre, que caracterizan el sonido en un lugar y momento determinado. Pero al variar el espacio y el tiempo, estas cualidades también varían. Por tanto, para caracterizar el sonido, lo correcto sería jugar con estos cinco parámetros. Pero la percepción sonora es un proceso complejo, y si lo que queremos es caracterizar la percepción del sonido, no el sonido como fenómeno físico en sí, hablaremos de sensación sonora, tono y timbre, y en su conjunto, sonoridad.





FASES DE LA PERSEPCION AUDITIVA
·         Reconocimiento auditivo
·         Discriminación auditiva
·         Localización auditiva.
·         Atención auditiva.
·         Figura-fondo auditivo.
·         Cierre auditivo.
·         Síntesis auditiva.
·         Análisis auditivo.
·         Memoria auditiva y memoria secuencial auditiva.
·         Asociación auditiva.
·         Escucha dicótica.
·         Rasgos suprasegmentales.

CUALIDADES DEL SONIDO
·         Intensidad.
·         Altura.
·         Timbre
·         Duración.
·        



PERCEPCION ESPACIAL:
Cuando alguien ve algo no solo percibe su forma, color o tamaño, sino que tambies puede determinar su posición con respecto a otras cosas u objetos. Esto es lo que se llama la Percepcion Espacial. Esta percepción implica dos grandes categorías: monoculares y binoculares.
PERCEPCION ESPACIAL APLICADA AL OIDO:
La percepción espacial se puede aplicar al oído, debido a que al escuchar no solo percibimos lo que esta sonando, sino que también identificamos, sin ver, a posición en la que se encuentran; por ejemplo, si escuchamos algo muy duro, deducimos que está cerca de nosotros; mientras que si escuchamos algo muy pasito, deducimos que se encuentra alejado de nosotros. Pero en esa percepción se debe tener en cuenta muchos factores, ya que algo puede sonar muy pasito o con bajo volumen, pero no siempre significa que se encuentra alejado de nosotros; al igual si escuchamos algo muy duro o con un volumen alto, no siempre va a significar que se encuentra cerca de nosotros. Ahí es donde entra en juego nuestra interpretación.

 Luis Javier Gomez
Camilo Valencia.
Rossy Gutierrez

Maria Victoria Rojas Usuga

Juan Camilo Q.

imagenes univalle